jueves, 16 de agosto de 2012

Tipos de vacunas


1.Microbiológico: Es según su naturaleza, composición y método de obtención.


2.Sanitario: Es según los objetivos que se pretenden conseguir con su aplicación individual o colectiva.


3.Vías de administración: Es de las mismas.


CLASIFICACIÓN MICROBIOLOGICA

Salvo excepciones las vacunas disponibles en la actualidad, Tienen su origen en los propios agentes infecciosos contra los que se vacunan, Los cuales son sometidos a diferentes modificaciones para eliminar su poder patógeno pero manteniendo su capacidad inmunógena. 

se clasifican en: 

Vacuna viva atenuada

Las vacunas vivas atenuadas contienen una versión de microbios vivos que han sido debilitados en el laboratorio para que no puedan causar la enfermedad. Dado que la vacuna viva atenuada es lo más parecido a una infección natural. Provocan respuestas celulares y de anticuerpos fuertes y a menudo ofrecen una larga inmunidad.
Existe la posibilidad remota de que los microbios atenuados en la vacuna se transformen en una forma virulenta y provoquen la enfermedad. Algunas de estas vacunas son bacterianas: 
  


- Antituberculosa 
- Anticolerica oral
- Antitifoidea oral 

VACUNAS DE MICROORGANISMOS VIVOS O INACTIVOS

Los científicos crean vacunas inactivadas matando los microbios que causan la enfermedad con químicos calor o radiación. Estas vacunas son más estables y seguras que las vacunas vivas: los microbios muertos no pueden mutar al estado en el que causaban la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las vacunas inactivadas, estimulan una respuesta del sistema inmunitario más débil que las vacunas vivas. 
Por lo general estimulan fundamentalmente la inmunidad humoral y preparan la memoria inmunológica e incluso en algunos casos, sobre todo cuando se administran con adyuvantes o sistemas de liberación, pueden estimular la inmunidad mediada por linfocitos T citotóxicos.


Vacunas de celulas enteras:  En ellas los microrganismos obtenidos a partir de cultivos se disminuye su fuerza por pases sucesivos en animales o en medios de cultivo ; o bien se inactivan mediante el calor o agentes químicos diversos como el fenol o el formol.

Vacunas de subunidades: En lugar de incluir el microbio entero, incluyen solo los antígenos que mejor estimulan al sistema inmunitario. Las vacunas de subunidades contienen solo los antígenos esenciales y no todas las demás moléculas que conforman el microbio, las posibilidades de existir reacciones adversas a la vacuna son menores.

Vacunas de toxoides: Bacterias segregan toxinas o componentes químicos nocivos. Estas vacunas se utilizan cuando la toxina bacteriana es el principal causante de una enfermedad. 
Cuando el sistema inmunitario recibe una vacuna que contiene un toxoide que no genera daño alguno, aprende cómo eliminar la toxina natural. El sistema inmunitario produce anticuerpos que asaltan y bloquean la toxina. Estas se clasifican en: 


- Constituidas por proteinas o peptidos
- Constituidas por polisacaridos capsulares

Según composición  se dividen en:


- Vacuna monocomponente ( cuando contiene un antígeno de un solo microorganismo)

- Vacuna multicomponente ( cuando contiene varios antígenos de la misma especie)

SANITARIO

La clasificación sanitaria de las vacunas se basa en los objetivos epidemiológicos que se pretende alcanzar con la aplicación de las mismas a la población.
En relación a estos objetivos epidemiológicos deben considerarse dos grandes grupos de enfermedades infecciosas vacunables: las de reservorio humano y transmisión interhumana, como las enfermedades respiratorias, y las de reservorio no humano como las zoonosis.
En ambos grupos el objetivo de la vacunación es proteger al individuo vacunado contra el agente correspondiente. Pero en las primeras la vacunación no solo debe proporcionar una protección individual, sino también una protección colectiva, la llamada inmunidad de grupo, que contribuye a romper la cadena de transmisión y obtiene resultados superiores a la suma de las inmunidades individuales. Se dividen en :
Vacunas sistematicas: 
Son aquellas cuyo objetivo es proteger a las personas susceptibles y obtener también la inmunidad de grupo, para así controlar y si es posible, eliminar la enfermedad en la comunidad. Son por tanto vacunas recomendadas para toda la población.
Vacunas optativas o no sistematicas
Su aplicación tiene carácter individual o en grupos de población, y se basa en circunstancias personales, ambientales o de otro tipo que rodean al paciente.
Dentro de ellas pueden establecerse tres grandes grupos de indicaciones:
1) Existencia de factores de riesgo individuales o ambientales, como edad, profesión, enfermedades crónicas, catástrofes, exposición a algunas enfermedades, u otras.
2) Circunstancias epidemiológicas determinadas, como brotes epidémicos o contactos íntimos.
3) Viajes internacionales a determinados países con alta incidencia de ciertos procesos no incluidos en las vacunaciones sistemáticas.


Tomado de:    http://www.vacunas.org/index.php 
                      http://www.salud.bioetica.org/vacunas.htm
                      http://es.vaccines.gov/more_info/types/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario