sábado, 11 de agosto de 2012

Historia de las vacunas


Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas hacía inmunes hacia esta enfermedad.
De ahí proviene su nombre, de la palabra latina vacca y este invento fue el inicio de todo un programa de inmunizaciones que ha permitido prevenir muchas enfermedades mortales o incapacitantes y evitar grandes epidemias, como para controlar alergias a sustancias tóxicas o elementos ambientales.


                                     

Las vacunas y sus inicios

 - En 1796 se aplicó por primera vez la vacuna contra la viruela, enfermedad que ha sido erradicada    totalmente. Fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1771.

- En 1880, Louis Pasteur y Robert Koch descubrieron los "gérmenes" causantes de algunas enfermedades infecciosas como el cólera y la rabia y a partir de ellos se elaboraron las vacunas respectivas.

- En 1891, Emil Adolf von Gelming y Shibasaburo Kitasato, elaboraron las vacunas contra la difteria y el tétanos.

- En 1906, Léon Calmetre y Camille Guérin, inventaron la vacuna BCG contra la tuberculosis.

- En 1954 Jonas E. Salk inventó la maravillosa vacuna contra la poliomielitis, enfermedad que en México no se ha presentado desde hace varias décadas.

- En 1960, John F. Enders inventó la vacuna contra el sarampión.

- En 1962 Thomas H. Séller, inventó la vacuna contra la rubéola

No hay comentarios:

Publicar un comentario