viernes, 25 de mayo de 2012

Las sustancias en el cerebro


Generalmente las personas consumen sustancias psicoactivas ya que de esta manera esperan beneficiarse de su consumo, sea para obtener placer, para olvidar problemas o evitar el dolor. Pero este consumo también es potencialmente nocivo para la salud, especialmente en el Sistema Nervioso Central (SNC), sea a corto plazo o a largo plazo.

Los psicoactivos son sustancias químicas de origen natural o sintético que afectan   las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC) de los organismos vivos, compuesto por el cerebro y la médula espinal. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

Otros efectos que causan las sustancias psicoactivas en (SNC) son:

  • Disminución del estado de conciencia en la capacidad de respuesta 
  • La estimulación sensorial
  • Espontaneidad 
  • Un bajo funcionamiento cognitivo 
  • Una reducción de la actividad física
  • Perdida de la memoria 

ejemplo: del efecto de la marihuana en el cerebro 
       
¿Como afectan las sustancias psicoactivas al cerebro? 

Las neuronas se conectan mediante la sinapsis. Este es el espacio entre el cual ellas se envían señales eléctricas provenientes del cerebro, y en donde por medio de canales nerviosos, son distribuidas en el cuerpo entero. Las neuronas expulsan dopamina en la sinapsis, situación propia de un estímulo agradable que surge desde el exterior. Es por esto que se conoce a la dopamina como la hormona de la felicidad.  Las neuronas liberan esta sustancia e inmediatamente retorna a la neurona que la expulso. Este proceso de desarrolla de , manera continua. El nivel de segregación y tiempo de permanencia de esta hormona en la sinapsis es mediado por el neurotransmisor GABA, que a sus ves es liberado por las interneuronas presentes en la sinapsis. Esto permite que el estado de felicidad este controlado y no suceda sin ninguna razón. Pero cuando las sustancias químicas y psicoactivas ingresan al cuerpo, afectan directamente a las sinapsis de las neuronas, ya sea bloqueando los canales de expulsión de dopamina en neuronas y muchas veces afectando a las interneuronas que segregan los neurotransmisores GABA, lo que genera que los niveles de dopamina se segreguen excesivamente y se genere un comportamiento extremo de felicidad en la persona. De esta manera se experimenta la sensación de locura y toma de acciones involuntarias del organismo ya que inclusive muchas de estas sustancias rompen las neuronas, lo que bloquea él envió de las ordenes provenientes del cerebro al cuerpo, generando comportamientos involuntarios y locos. De esta manera afectan las drogas y sustancias químicas al cerebro.


Tomado de: http://maloka.org/corporativo/index.com 
                   http://www.consumodedrogas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario