viernes, 25 de mayo de 2012

Comentario


Según la Organización Mundial de la Salud  la droga también conocida como fármaco o psicoactivo: "es toda sustancia química que introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de éste", modifican y alteran el comportamiento psicológico, físico, social de una persona, además de ocasionar dependencia física y emocional.

El consumo de estas sustancias psicoactivas produce efectos negativos en la salud del individuo, haciendo que se den daños y cambios a nivel físico y mental, afectando los sistemas nerviosos que controlan al organismo y que son parte esencial del cuerpo humano es por eso que el consumo de estas sustancias es negativo  en su totalidad para el organismo. Al consumir psicoactivos, como el tabaco que es una de las tantas drogas que causa  dependencia y hacen daño al organismo, no nos estamos fijando en el daño que nos hace, el cual lo podemos determinar conociendo lo que contiene como es la nicotina, el oxido de carbono, alquitrán y sustancias químicas diversas. El alquitrán produce cáncer pulmonar y respiratorio; la nicotina ocasiona la estimulación del corazón y del Sistema Nervioso; por lo que aumenta los latidos del corazón y eleva la presión de la sangre. El monóxido de carbono se manifiesta al quemarse el cigarro, provocando que se reduzca el acarreo de oxígeno a los tejidos del cuerpo y  al mismo tiempo va endureciendo las arterias. otra de las sustanias psicoactivas es el alcohol el cual es un depresivo del Sistema Nervioso Central el cual actúa directamente sobre el cerebro, lo que hace que se pierda el autocontrol; expone al individuo a sufrir accidentes o lesiones corporales. Cuando se toman grandes dosis se alteran las sensaciones, disminuyéndose la coordinación muscular durante la intoxicación, puede ocurrir disminución en la memoria. Cuando la dosis de alcohol es muy alta el consumidor puede quedar en coma y puede llegar a tener "cirrosis" que es una enfermedad producida por el consumo de alcohol; la cual daña y destruye el tejido hepático (el hígado). Este también produce gastritis, lo que hace que se disminuya el apetito del consumidor. Cuando, el organismo recibe grandes cantidades de alcohol y una baja alimentación; como el proceso metabólico requiere de azúcar, acude a las reservas almacenadas en el hígado y origina la destrucción de sus células. Por esta y mas razones el consumo de drogas es perjudicial para la salud.




En esta tabla de porcentajes podemos observar la cantidad de consumo de alcohol y tabaco, por genero edad y profesión. Según la profesión es la que se desempeñe l apersona, se consume mas o menos sustancias psicoactivas.  
                               
Tomado de: http://www.angelfire.com/ma3/drogas/htm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario