viernes, 25 de mayo de 2012

Conclusión


Según la informacion analizada y descrita con anterioridad podemos finalmente concluir que el sistema nervioso es uno de los mas importantes, complejos y sorprendentes del todo  el cuerpo humano. Cuenta con diferentes funciones que hacen posible la comunicación, socialización, y aprendizaje, actividades que hacemos a diario. Es increíble como éste cuenta con órganos y estructuras tan especializados que se encargan de funciones especificas, las cuales normalmente desarrollamos sin ningún esfuerzo máximo; y como todo esto estando tan sincronizado, nos permite desenvolvernos en la sociedad con gran simpleza. Cabe mencionar que existen muchos seres humanos con graves problemas mentales pero esto ocurre ya sea por la genética, o por problemas adquiridos a lo largo de la vida. Estas personas no tiene el mismo desarrollo cerebral, y por consiguiente mental que una persona que cuenta con las partes normales del sistema nervioso y en correcto funcionamiento. En el anterior blog pudimos plasmar nuestros conocimientos sobre el cerebro dándonos cuenta de lo importante y fundamental que es cada parte del sistema nervioso para el desarrollo de nuestra vida diaria y además de cómo las  drogas, sustancias psicoactivas, alcohol y demás, pueden llegar a afectar gravemente el cerebro impiediendo que éste funcione de la manera que tiene que funcionar. Además se puede mencionar que hay gente especializada y muy agil que logra entrenar el cerebro mediante las experiencias y entrenamiento continuo pudiendo asi desarrollar con un mejor nivel y además mas avanzado "crecimiento" de ciertas partes cerebrales, aspecto que pueden poner a su favor. Pero nada de esto se puede lograr si ingerimos sustancias químicas que deterioren a nuestro cerebro, no podemos esperar tener una vida sana  y mucho menos poder disfrutar de ella. Por eso consideremos si queremos nuestro cuerpo y nuestra vida, no consumir sustancias que la maten.       



Comentario


Según la Organización Mundial de la Salud  la droga también conocida como fármaco o psicoactivo: "es toda sustancia química que introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de éste", modifican y alteran el comportamiento psicológico, físico, social de una persona, además de ocasionar dependencia física y emocional.

El consumo de estas sustancias psicoactivas produce efectos negativos en la salud del individuo, haciendo que se den daños y cambios a nivel físico y mental, afectando los sistemas nerviosos que controlan al organismo y que son parte esencial del cuerpo humano es por eso que el consumo de estas sustancias es negativo  en su totalidad para el organismo. Al consumir psicoactivos, como el tabaco que es una de las tantas drogas que causa  dependencia y hacen daño al organismo, no nos estamos fijando en el daño que nos hace, el cual lo podemos determinar conociendo lo que contiene como es la nicotina, el oxido de carbono, alquitrán y sustancias químicas diversas. El alquitrán produce cáncer pulmonar y respiratorio; la nicotina ocasiona la estimulación del corazón y del Sistema Nervioso; por lo que aumenta los latidos del corazón y eleva la presión de la sangre. El monóxido de carbono se manifiesta al quemarse el cigarro, provocando que se reduzca el acarreo de oxígeno a los tejidos del cuerpo y  al mismo tiempo va endureciendo las arterias. otra de las sustanias psicoactivas es el alcohol el cual es un depresivo del Sistema Nervioso Central el cual actúa directamente sobre el cerebro, lo que hace que se pierda el autocontrol; expone al individuo a sufrir accidentes o lesiones corporales. Cuando se toman grandes dosis se alteran las sensaciones, disminuyéndose la coordinación muscular durante la intoxicación, puede ocurrir disminución en la memoria. Cuando la dosis de alcohol es muy alta el consumidor puede quedar en coma y puede llegar a tener "cirrosis" que es una enfermedad producida por el consumo de alcohol; la cual daña y destruye el tejido hepático (el hígado). Este también produce gastritis, lo que hace que se disminuya el apetito del consumidor. Cuando, el organismo recibe grandes cantidades de alcohol y una baja alimentación; como el proceso metabólico requiere de azúcar, acude a las reservas almacenadas en el hígado y origina la destrucción de sus células. Por esta y mas razones el consumo de drogas es perjudicial para la salud.




En esta tabla de porcentajes podemos observar la cantidad de consumo de alcohol y tabaco, por genero edad y profesión. Según la profesión es la que se desempeñe l apersona, se consume mas o menos sustancias psicoactivas.  
                               
Tomado de: http://www.angelfire.com/ma3/drogas/htm.


Videos generales sobre el sistema nerviosos



Tomado de: www.youtube.com

La amígdala cerebral

La amígdala cerebral es un conjunto de neuronas ubicadas en los lóbulos temporales de los humanos y pertenece al sistema límbico. Su principal función es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.  

                              

Cuales son los neurotransmisores mas afectados?


1. La Serotonina: Este es un complejo neurotransmisor que gracias a su amplia cantidad de receptores, cumple gran variedad de función en el sistema nervioso. Por lo que su ausencia traería problemas de alto grado al organismo. Entre las funciones que cumple y por medio de las cuales podemos deducir los efectos que generaría su perdida, están:

a. Participa en la inducción del sueño. Su ausencia generaría insomnio.

b. Participa en la regulación de la temperatura corporal y producción del vomito.

c. Participa en la generación de sensaciones de dolor.

d. Esta involucrado en el control de los estados de ánimo, emociones, percepciones sensoriales y algúnas funciones cognitivas.

e. De igual manera gran importancia en la re captación de señales externas que alertan a los estímulos importantes necesarios en la toma de desiciónes.

f. De igual manera la lesión de dichas neuronas generan respuestas motoras expresadas en irritabilidad y agresividad.

                          Serotonin-Spartan-HF-based-on-xtal-3D-balls-web.png Serotonin.svg

2. La Melatonina: Es una hormona sintetizada por la serotonina y participa en una gran variedad de procesos celulares y nerviosos por lo que su participación en el sistema nervioso es vital. Entre ellas se encuentran:

a. Está implicada en la regulación de los ciclos de sueño - vigilia y de igual manera en la regulación de la fisiología de la retina.

b. Actúa como fototrasductor transformando las señales luminosas como la ausencia o presencia de luz en señales hormonales.

                           Serotonin.svg

Tomado de: http://www.mind-surf.net/drogas/preguntas.htm
                   http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina
                   http://es.wikipedia.org/wiki/Melatonina



Información sobre la sinapsis


La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso.





La sinapsis es un punto de enlace entre dos neuronas, la presináptica y la postsináptica. En su extremo, el axón de los nervios se ramifica en muchos terminales pequeños que llegan a estar en contacto estrecho con las dendritas de otras neuronas.      Al contacto entre dos neuronas se le llama sinapsis. 
El axón y la dendrita nunca se tocan. Siempre hay un pequeño vacio llamado hendidura sináptica.  Cuando la señal eléctrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores. Los neurotransmisores son agentes químicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas más próximas. 
 
A la neurona que libera el neurotransmisor se le llama neurona presinaptica.  A la neurona receptora de la señal se le llama neurona postsinaptica.  Dependiendo del tipo de neurotransmisor liberado, las neuronas postsinapticas son estimuladas (excitadas) o desestimuladas (inhibidas).  Cada neurona se comunica con muchas otras al mismo tiempo.



Cada unión sináptica está formada por una parte de una neurona (terminal sináptico) que conduce un impulso a la sinapsis y por otra, de otra neurona (estructura postsináptica) que recibe el impulso en la sinapsis (Barr, 1994). 
El impulso nervioso debe atravesar un espacio muy pequeño (20nm), denominado hendidura sináptica que separa las estructuras pre y postsinápticas  y puede propagarse en cualquier dirección por la superficie de la neurona

Clases de sinapsis:

Sinapsis eléctrica:

La sinapsis eléctrica ofrece una vía de baja resistencia entre neuronas, y hay un retraso mínimo en la transmisión sináptica porque no existe un mediador químico. En este tipo de sinapsis no hay despolarización y la dirección de la transmisión está determinada por la fluctuación de los potenciales de membrana de las células interconectadas (Bradford, 1988).



Sinapsis química:

La mayoría de las sinapsis son de tipo químico, en las cuales una sustancia, el    neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas, se difunde a través del estrecho espacio y se adhiere a los receptores, que son moléculas especiales de proteínas que se encuentran en la membrana postsináptica (Bradford, 1988). 

La energía  requerida para la liberación de un neurotransmisor se genera en la mitocondria del terminal presináptico.  La unión de neurotransmisores a receptores de la membrana postsinápticas produce cambios en la permeabilidad de la membrana. La naturaleza del neurotransmisor y la molécula del receptor determina si el efecto producido será de excitación o inhibición de la neurona postsináptica (Barr, 1994).




Clasificación Estructural de la Sinapsis

Las Sinapsis pueden ocurrir: Entre Neuronas; Entre una Neurona y una Célula Receptora; Entre una Neurona y una Célula Muscular; Entre una Neurona y una Célula Epitelial.


Según su morfología las sinapsis se clasifican en:


  • Axodendrítica: Es el tipo mas frecuente de sinapsis. A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico.
  • Axosomática: Cuando se une una membrana axónica con el soma de otra membrana.
  • Axoaxónica : Son aquellas en que existe un axón que contacta con el segmento inicial de otro axón (donde comienza la vaina de mielina).


Tomado de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/htm.

Las sustancias en el cerebro


Generalmente las personas consumen sustancias psicoactivas ya que de esta manera esperan beneficiarse de su consumo, sea para obtener placer, para olvidar problemas o evitar el dolor. Pero este consumo también es potencialmente nocivo para la salud, especialmente en el Sistema Nervioso Central (SNC), sea a corto plazo o a largo plazo.

Los psicoactivos son sustancias químicas de origen natural o sintético que afectan   las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC) de los organismos vivos, compuesto por el cerebro y la médula espinal. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

Otros efectos que causan las sustancias psicoactivas en (SNC) son:

  • Disminución del estado de conciencia en la capacidad de respuesta 
  • La estimulación sensorial
  • Espontaneidad 
  • Un bajo funcionamiento cognitivo 
  • Una reducción de la actividad física
  • Perdida de la memoria 

ejemplo: del efecto de la marihuana en el cerebro 
       
¿Como afectan las sustancias psicoactivas al cerebro? 

Las neuronas se conectan mediante la sinapsis. Este es el espacio entre el cual ellas se envían señales eléctricas provenientes del cerebro, y en donde por medio de canales nerviosos, son distribuidas en el cuerpo entero. Las neuronas expulsan dopamina en la sinapsis, situación propia de un estímulo agradable que surge desde el exterior. Es por esto que se conoce a la dopamina como la hormona de la felicidad.  Las neuronas liberan esta sustancia e inmediatamente retorna a la neurona que la expulso. Este proceso de desarrolla de , manera continua. El nivel de segregación y tiempo de permanencia de esta hormona en la sinapsis es mediado por el neurotransmisor GABA, que a sus ves es liberado por las interneuronas presentes en la sinapsis. Esto permite que el estado de felicidad este controlado y no suceda sin ninguna razón. Pero cuando las sustancias químicas y psicoactivas ingresan al cuerpo, afectan directamente a las sinapsis de las neuronas, ya sea bloqueando los canales de expulsión de dopamina en neuronas y muchas veces afectando a las interneuronas que segregan los neurotransmisores GABA, lo que genera que los niveles de dopamina se segreguen excesivamente y se genere un comportamiento extremo de felicidad en la persona. De esta manera se experimenta la sensación de locura y toma de acciones involuntarias del organismo ya que inclusive muchas de estas sustancias rompen las neuronas, lo que bloquea él envió de las ordenes provenientes del cerebro al cuerpo, generando comportamientos involuntarios y locos. De esta manera afectan las drogas y sustancias químicas al cerebro.


Tomado de: http://maloka.org/corporativo/index.com 
                   http://www.consumodedrogas.net

jueves, 24 de mayo de 2012

Clasificación de Neurotramisores


Neurotransmisor
Localización
Función
Transmisores pequeños
Acetilcolina
Sinapsis con músculos y glándulas; muchas partes del sistema nervioso central (SNC)
Excitatorio o inhibitorio
Envuelto en la memoria
Aminas
       Serotonina

Varias regiones del SNC

Mayormente inhibitorio; sueño, envuelto en estados de ánimo y emociones
       Histamina
Encéfalo
Mayormente excitatorio; envuelto en emociones, regulación de la temperatura y balance de agua
       Dopamina
Encéfalo; sistema nervioso autónomo (SNA)
Mayormente inhibitorio; envuelto en emociones/ánimo; regulación del control motor
       Epinefrina
Areas del SNC y división simpática del SNA
Excitatorio o inhibitorio; hormona cuando es producido por la glándula adrenal
     Norepinefrina
Areas del SNC y división simpática del SNA
Excitatorio o inhibitorio; regula efectores simpáticos; en el encéfalo envuelve respuestas emocionales
Aminoácidos
      Glutamato

SNC

El neurotransmisor excitatorio más abundante (75%) del SNC
      GABA
Encéfalo
El neurotransmisor inhibitorio más abundante del encéfalo
      Glicina
Médula espinal
El neurotransmisor inhibitorio más común de la médula espinal
Otras moléculas pequeñas
      Óxido nítrico


Incierto


Pudiera ser una señal de la membranapostsináptica para la presináptica
Transmisores grandes
Neuropéptidos
      Péptido vaso-activo intestinal

Encéfalo; algunas fibras del SNA y sensoriales, retina, tracto gastrointestinal

Función en el SN incierta
Colecistoquinina
Encéfalo; retina
Función en el SN incierta
      Sustancia P
Encéfalo;médula espinal, rutas sensoriales de dolor, tracto gastrointestinal
Mayormente excitatorio; sensaciones de dolor
      Encefalinas
Varias regiones del SNC; retina; tracto intestinal
Mayormente inhibitorias; actuan como opiatos para bloquear el dolor
      Endorfinas
Varias regiones del SNC; retina; tracto intestinal
Mayormente inhibitorias; actuan como opiatos para bloquear el dolor

miércoles, 23 de mayo de 2012

Las neuronas


La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso.  Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas.  Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.

Estas son las partes y las funciones de la neurona, que conforman su estructura:
  • Soma o cuerpo celular.  Esta parte incluye el núcleo.  Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo.  En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.  
  • Dendritas - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma.  Suelen ser muchas y ramificadas.  El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona (insertar transparencia). Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.
  • Axón - Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas.  Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia).  La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.  
  • Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón.  Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso.  Esta sustancia es producida por las células Schuann  La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisión de impulso nervioso (Ej. esclerosis múltiple).   Además, su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices.  No todo el axón esta cubierto de mielina.  
  • Botones Sinápticos - Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones.
  • Células glia - Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos).  Esto permite a la neurona ser más eficiente.
  • Células Schwann- Es un tipo de célula glia que tienen a su cargo producir la mielina




La función de la neurona es transmitir información, esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos, el impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula. El impulso nervioso es de naturaleza electro química, es decir, que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas.

Clasificación de neuronas:

La longitud y la forma de las neuronas varían enormemente. De acuerdo con esto, se pueden clasificar en tres tipos:
  •  Neuronas unipolares: tienen una sola neurita o axón, que se extiende desde el cuerpo celular y luego se divide en dos ramificaciones. Se le encuentran en el ganglio de la raíz posterior (en la médula espinal). Neuronas bipolares: presentan dos axones que se originan desde cada extremo de un cuerpo celular. Están en la retina (ojo).
  •  Neuronas multipolares: conformada por un axón y varias dendritas que se extienden desde el cuerpo celular. La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.
                              



El cerebro

Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por haces de axones). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto.
  • El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura.
  • El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla la mano izquierda, la imaginación y las emociones.

Corteza cerebral


Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia entre otras.

  • En los lóbulos frontales reside el razonamiento, la modulación de las emociones, hacer planes, juicios morales... Lesiones en esta zona producen individuos irresponsables.
  • En los lóbulos parietales residen las sensaciones del gusto, tacto, presión, temperatura y dolor. Asocian información auditiva y visual con la memoria.
  • Los lóbulos occipitales se encargan de percibir y procesar la información visual.
  • Los lóbulos temporales se encargan de la audición.

Cuadro conceptual sobre el sistema nervioso



El sistema nervioso se divide en dos grandes regiones, el sistema nervioso (SNC) y el sistema nervioso periférico  (SNP),  el SNC tiene como función recibir, procesar, organizar las respuestas y enviarlas, este se divide en el encéfalo que es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo y la médula espinal. 
Encéfalo corte sagital
El SNP tiene como función de llevar la información de ida y regreso (sensorial-motora),este esta compuesto por nervios como lo podemos observar en la siguiente imagen:

Tomado de:  http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales.html
                     http://www.centrokikai.com/sistema%20nervioso.htm

¿ Que es el sistema nervioso ?


El sistema nervioso es un conjunto de organos compuesto por tejidos y células muy similares. El sistema nervioso cumple funciones fundamentales en nuestro organismo, su función vital es la de relación con el exterior. Nos relacionamos a través de nuestros sentidos, éste se encarga de recibir los impulsos nerviosos que emiten los receptores como son ojos, nariz, boca, piel, órganos internos entre otros.
El sistema nervioso central está compuesto por un ordenador central llamado encéfalo y un conjunto de células alargadas llamadas neuronas que conducen impulsos nerviosos desde los órganos del cuerpo.